miércoles, 15 de abril de 2009

LA AUTOESTIMA, LA PRIMAVERA Y LOS CAMBIOS

Dedicado a alguien que vale mucho y también para tod@s las personas que por la cualquier motivo se encuentren mal de animos.

La autoestima es la valoración o actitud que tenemos hacia nosotros mismos.
Es el resultado de la diferencia entre el “yo real” y el “yo ideal”
Saberse valorar es imprescindible para tener una buena salud física y mental.
A much@s de nosotr@s nos han enseñado a ser modest@s, subestimando nuestras cualidades, y ya hemos visto que eso no es bueno:Hay que reconocer, afirmar y valorar todo lo positivo que hay en nosotr@s.

Hay ciertos hábitos o principios saludables que nos sirven para desarrollar la autoestima:
· Sé tu mism@
· Dedica tiempo de tu vida a ti
· Evalúate y valórate de forma positiva
· Da y recibe amor
· Considera que el pasado es pasado
· Sé responsable de ti mism@
· Valora lo positivo y crece de lo negativo
· Vive con un propósito digno y cree en él para lograrlo
· Estímate y estima a los demás
· No te quedes atrapad@ en lo que no sirve
· Ejerce control sobre tus debilidades
· Considera todas las posibilidades
· Se sincer@, sobre todo contigo mism@
· No te compares con los demás
· Manten siempre la esperanza

Unos pocos de más consejos y como consejos que son, libres somos de cogerlos ó darles de lado, como vulgarmente se dice que si fuesen euros mejor, pero muchas veces ayudan más estas simples cosas que los ya famosos euros...

1. Nunca pienses: “No soy capaz”
Elimina de tu repertorio esta frase. Recuerda que cada vez que te la repites estás confirmando tu inseguridad y las consecuencias psicológicas son tan negativas como cuando te lo dicen otras personas. A partir de hoy es un buen momento para empezar a pensar: “SI ME LO PROPONGO SOY CAPAZ”.
2. No seas pesimista

No anticipes el futuro negativamente, las profecías negativas suelen convertirse en realidad, porque nosotros mismos nos encargamos de que se cumplan. Aunque no te lo creas esto es totalmente cierto.
3. No seas fatalista
Eres arquitect@ de tu futuro, tu puedes construir tu destino. Por lo tanto tienes el poder de modificar muchas cosas. El pasado ya pasó y si cambias en el aquí y en el ahora, estarás contribuyendo de manera significativa a tu destino.
4. Trata de ser realista
Sé objetiv@ con tus éxitos y tus fracasos. Responsabilízate con lo que realmente has tenido que ver. Acepta tus éxitos; sería injusto desconocer tus logros. Pero también acepta tu cuota de responsabilidad en los fracasos.
5. No recuerdes lo malo
La visión negativa de un@ mism@ se alimenta principalmente de los recuerdos. Durante algunos momentos al día intenta activar tu memoria positiva. Escribe y anota los éxitos pasados. Trata de mantenerlos activos y presentes. Aprende a revivir el pasado en sus aspectos agradables y disfrutar del recuerdo positivo.
6. Ponte a prueba y arriésgate
Es fundamental que te animes a actuar para alcanzar las metas. Recuerda, la única forma de confiar en ti mismo es ponerte a prueba.Cuando te sientas cómod@ y segur@ en tus intentos, pasa a una meta mayor. A medida que subas en los niveles de la autoexigencia personal, la confianza en ti mism@ ser fortalecerán. El reto en todo caso es encontrar un punto de equilibrio en tu dimensión personal y las distancias adecuadas para quererte a ti mism@ cómodamente sin sobresaltos ni culpas. Pese a todo, el solo intento será saludable.

Y ya para poner algo reflexivo aqui os dejo estas otra palabritas, pienso que con que puedan ayudar a una sola persona ya me sentiré satisfecho.

La alegría de vivir

Se prudente en tus juicios.
Las palabras son armas potentes que pueden hacer mucho daño.
Que tu lengua no se burle de nadie.
Que tu boca no desprecie nunca a nadie.
Una palabra dura, una palabra fuerte puede arder mucho tiempo en tu corazón y dejarte una cicatriz.
Acepta que los otros sean "otros"que piensen distinto de ti,que obren distinto de ti,que sientan distinto de ti,que hablen distinto de ti...
La vida es demasiado breve y el mundo es demasiado pequeño para convertirlo en un campo de batalla.

PHIL BOSSMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario